martes, 15 de julio de 2008

De las bolsas de plástico

Despotrico hoy de las bolsitas de plástico. No sólo son una horterada. Además son uno de los principales enemigos del medio ambiente. Porque cada año se consumen en nuestro planeta entre 500 billones y un trillón de bolsas de plástico. Y de estas, tan sólo un 1% se reciclan. Porque sale más caro reciclar una bolsa que hacer una nueva. Entonces, a dónde van a parar todas las bolsas que desechamos. Las respuesta es a nuestros campos, mares y océanos. Pasado un tiempo, las bolsas se degradan y descomponen con la luz en petropolímeros. Estos petropolímeros son tóxicos y contaminan suelos y aguas. Por tanto intoxican a mamíferos, aves, peces y plantas.

Pero no sólo eso, cerca de 200 especies marinas (delfines, focas, tortugas...) mueren a causa de las dichosas bolsitas. O bien intoxicadas o asfixiadas.

España es el primer productor de bolsas de plástico de un único uso y el tercer consumidor en Europa. Cada año se distribuyen 10.500 millones de bolsas de plástico en España, lo que equivale a 96.000 toneladas. Sin embargo muchos países entre los que se encuentran Irlanda, Bangladesh, China... han prohibido o gravado las bolsas de plástico. La consecuencia ha sido una reducción drástica en el uso y desecho de las mismas.

Además como ya os dije hace un tiempo las bolsas están hechas con un derivado del petróleo. Si empezamos a utilizar bolsas de tela o de otros materiales para hacer nuestras compras, no sólo estaremos protegiendo el planeta sino a su vez reduciendo la petróleo-dependencia en la que vivimos.

6 comentarios:

Elva y Bernat dijo...

Y reduciremos un poco la cantidad de petroquímicos q nos rodea a nosotros y a nuestros alimentos q no son nada buenos xa nuestra salud.
Elva

Lola dijo...

Por cierto un problema que hay también son las anillas que rodean a las latas de refrescos, cervezas, etc. Me refiero a esas anillas de plasticorro blanco que unen las latas para su facil manejo, pues por lo visto además del problema que suponen para el medio ambiente como se dice en este artículo, los pájaros, peces se quedan atrapados en los agujeros ocasionando un desenlance jodido para ellos. Asi que una vez oí que había que cortarlos antes de tirarlos a la basura para que los pobres animales no se quedaron pillados en ellas. Yo llevo haciendolo mucho tiempo pero tengo que decir que al principio era un coñazo pero llega un momento que acabas asumiendolo como si de lavarse los dientes se tratara una tarea más en la vida.

Bueno Gabi, enhorabuena por esta queja para mejorar el medio ambiente.

Un beso
Pilar

vaik dijo...

Buenas Gabi!!Soy Víctor...un amigo de Chicho,hemos jugado un par de veces al fútbol en Hortaleza;nos dejaste a mi hermano y a mí por Arturo Soria después de un partidillo ¡¡espero que te acuerdes!!.

Mola esto de las bolsas..fíjate que en Lidl y en Día te las cobran y la gente las trae de su casa.Sólo hay conciencia económica(valiendo las bolsas de Lidl 2 céntimos).Me jode muchísimo ver que la gente sea capaz de reutilizar bolsas para no pagar 2 míseros céntimos y no por pensar en la naturaleza.

Yo hago campaña del papel reciclado.Nos limpiamos el culo con papel elaborado a partir de madera que no es de bosques de desarrollo sostenible precisamente;destruir bosques para limpiar nuestros deshechos...¡¡como si tuvieran algún valor!!.Te recomiendo que compres,si aún no lo haces;la marca "Rexona" es 100% reciclado y de buena calidad.

¡¡Un abrazo!!

Bernat dijo...

Gabi, tenemos una pregunta q no sabemos cómo reslver, tal vez tú nos puedas dar un poco de luz en futuros post: ¿Por qué las farmacéuticas llevan zuecos?

Bernat dijo...

Supongamos q es x comodidad, entonces xq el resto de los dependientes llevan zapatos? Será xq a la farmacia vas de todas todas, sin embargo si en Zara las dependientas llevasen zuecos, tal vez te irías a Mango, por ejemplo.

Elva y Bernat

Despotrico dijo...

Indagaré, porque tengo amigos farmaceúticos.:)