jueves, 15 de mayo de 2008

De los veletas

veleta.
(De vela2).
4. com. Persona inconstante y mudable.

Veletas son esa gente que unas veces te saludan efusivamente, te preguntan por tu vida e incluso te dan palmaditas en la espalda. Y otras veces te cruzas con ellos por la calle y te miran como si vieran el anuncio de la trigésima reposición de "Blanco humano" en televisión española. O como si contemplasen a un espectro inconscientes de su presencia. Te haces la ilusión de que por fin has logrado el poder de la invisibilidad y tu portera rompe la magia con el "buenas tardes".

Y es que con estos personajes nunca sabes a qué atenerte. Hoy son grandes conversadores y tipos extrovertidos y mañana son una suerte de autistas huraños. Pero no sólo cambia su modo de actuar, también sus opiniones. Hoy defienden encarecidamente el aborto y mañana son socios de Provida. Yo tenía un compañero en el colegio que era bastante veleta. Un año se declaró nazi convencido. El curso siguiente era anarquista. Ahora es marxista o yo qué sé y no terminó la carrera faltándole pocas asignaturas porque él no tiene por qué entrar en los engranajes capitalistas. Además ya no somos dignos de su amistad. ¿Será porque hemos caído en las redes del sistema opresor?.

El caso es que a los veletas no hay que hacerles mucho caso. Si te los cruzas por la calle es más inteligente no saludarles. Sobre todo para no quedarte con cara de tonto al no recibir respuesta. Es mejor esperar a que ellos te saluden. Eso significará que el viento sopla a tu favor y por eso el/la veleta te apunta.

1 comentario:

Extensus dijo...

No es fácil detectarlos. Incluso uno mismo puede serlo durante un tiempo sin darse cuenta de ello. Creo que hay que ser indulgentes siempre que no hagan daño. Mientras tanto, con un "que les den por culo" vale.