miércoles, 21 de mayo de 2008

De los macarras

macarra.
(Del cat. macarró, y este del fr. maquereau).
1. adj. Dicho de una persona: Agresiva, achulada. U. t. c. s.
2. adj. Vulgar, de mal gusto. Apl. a pers., u. t. c. s.
3. m. rufián (‖ hombre que trafica con mujeres públicas).

Hoy les toca el turno a este curioso colectivo o tribu urbana cada vez más heterogéneo y extendido. Se pueden clasificar a su vez en varias subtribus por sus distintas aficiones e idiosincrasias. Lo que les aglutina principalmente es su vulgaridad, mal gusto y afición por el ruido. Dependiendo de la región o subtribu se les denomina de distintas maneras: makokis, canis, pokeros, chonis, poligoneros, bakalas, merdellones, bajunos, tanos, kinkis etc... La lista es inabarcable. Trataremos de sintetizar sus rasgos comunes.

Su vestimenta es por lo primero que podréis identificarlos. Tienen un amor irrefrenable por el chandal y la indumentaria deportiva (sobre todo la marca Nike les apasiona). Aunque, curiosamente su complexión "tirillas" refleja que no practican ningún deporte. Algunos, la excepción, van al gimnasio a levantar pesas. Pero no sé si eso puede considerarse hacer deporte. El deporte por lo general es divertido y el gimnasio es el lugar donde se inventó el aburrimiento. Por qué si no hay televisores y música.

Los complementos que más gastan son la gorra o visera (da igual que no haga sol ni llueva ni haga frío). También las cadenas, pulseras, anillos y pendientes (a ser posible de oro y cuanto más grandes mejor). Las hembras suelen maquillarse sin medida como si se pintasen con rodillo. Y tienden a usar prendas ajustadas hasta la asfixia y a calzar pies de yeti (independientemente de la temperatura ambiental).

Mención aparte merece también su configuración capilar (no me atrevo a llamarlo peinado). Para los chicos varía entre el cenicero o "U", los decolorados, crestas, boina (afeitado en los lados y pelo arriba) y dibujos en el pelo tipo símbolo de dolar. Y la estrella es el pelo corto con melena atrás (o rata). Las chicas siempre liso y o muy rubio o muy negro (los medios tintes no valen).

Su leit motiv en la vida es el "finde" y la fiesta. Y copular los unos con los otros. Para ello el macho ha de utilizar diversos reclamos: el "buga" o "tanque" (o coche); cuantas más estupideces, luces y trozos de plástico inútiles tenga mayor será el efecto. Su preferido el Seat León en color amarillo, rojo o negro (cuantos más caballlos mejor). En caso de ser menor de edad será el "pepino" o "ejcuter" (o moto) el que cumpla dicha función; deberá producir el máximo ruido posible y permitir hacer caballitos. Fundamental instalar en ellos un atronador equipo de música con el fin de aturdir a las "churris" y demás viandantes. Cuando no tienen ni coche ni moto harán lo mismo con el móvil de última generación. Como dice mi padre: "No hay parto sin dolor ni hortera sin transistor".

Sus géneros musicales favoritos (aunque de musical tienen bien poco) son el Techno, el Progressive, el Hardcore (nada que ver con Minor Threat), las Cantaditas (que son igual que los anteriores pero con voz femenina graznando en inglés), el flamenco o rumba cutres (veasé Estopa, Chambao...) y demás bazofias.

Se comunican a gritos, incluso encontrándose a escasos centímetros, y refiriéndose los unos a los otros por su apodo (el chino, el negro, el rulas, el cani, el pitu...). Utilizando en su mayoría para ello insultos y palabrotas que cubren así su falta de vocabulario. Que roza en muchos casos el analfabetismo funcional. Para que luego digan que la televisión cultiva. Ay, que daño ha hecho la Logse...

2 comentarios:

Diego Cobo dijo...

"y refiriéndose los unos a los otros por su apodo (el chino, el negro, el rulas, el cani, el pitu...)"
Cierto, cierto: Te has dado cuenta que, aparte de los chinos de verdad, debe de haber cuatrocientos de estos joyitas que se apoden "el chino"? Qué pasa con ese apodo? Es que es molón o atractivo?

Elva y Bernat dijo...

Me ha gustado la distinción entre gimnasio y deporte!
Elva