domingo, 27 de abril de 2008

Del gobierno chino

Despotrico hoy de estos mafiosos. Aún a riesgo de que el servicio secreto chino me convierta en Dim Sum. Hace un tiempo despotriqué del derecho internacional citando sesgadamente la situación en el Tíbet. Hoy toca entrar en materia.

En la foto podéis ver a militares chinos portando "disfraces" de monje budista. Para qué, os preguntareis. Para ponérselo y hacer el paripé delante de las únicas cámaras a las que permiten grabar (las de su cuerda). Y así tirar cócteles molotov a tanques y compañeros suyos sin disfrazar de monje... para que el resto del mundo piense que las matanzas y limpiezas étnicas que el ejército chino está realizando en la zona están más o menos justificadas.

Y por qué cuando China invadió Tíbet ningún gobierno hizo nada por impedirlo. Y por qué ningún país ha reconocido la independencia territorial y cultural del Tíbet cuando ya en el año 608 d.c. Tíbet enviaba su primer embajador a China. Y en el año 640 la princesa china Wencheng salió de China para contraer matrimonio con el emperador tibetano Songtsän Gampo. Y cerca del año 700 el imperio tibetano perdía la cuenca del Tarim en favor del imperio chino. Más tarde se aliaron con Turcos y Árabes en sus disputas con China. También firmaron tratados de paz con China en el 787 y en el 821d.c. ¿Eso no son muestras de independencia?. Que yo sepa Italia no ha tenido jamás una unidad política ni territorial hasta hace cuatro días y ahí les tenéis ganando copas del mundo.

Lo gracioso es que los chinos argumentan que Tíbet pertenece a China porque en 1244 aproximadamente Tíbet se rindió formalmente ante los Mongoles, lo risible es que los chinos todavía no habían sido conquistados por los Mongoles. El poder político y religioso fue ostentado por los Dalais Lamas desde el año 1617 a 1959. Tíbet fue invadida por Nepalíes, Indios... y China trató siempre de tener una posición de poder sobre ellos por su privilegiada posición estratégica tanto militar (atalaya) como comercial (en plena ruta a la India).

La primera reivindicación de soberanía de China sobre Tíbet se produjo, casualmente, cuando los británicos la invadieron en 1904. Además los Británicos firmaron un tratado con Tíbet como nación independiente en 1906. Y Tíbet firmó otro con Mongolia como nación independiente en 1913. Otro tratado que pretendía incluir a Inglaterra, China y Tíbet en 1914, finalmente fue sólo firmado por los británicos y tibetanos por las discrepancias chinas.

Y fue tras la invasión de Tíbet por el ejército chino a principios de los años 50 cuando se vieron obligados a firmar otro tratado reconociendo la soberanía china. Desde entonces la destrucción de monasterios, la ejecución de monjes y monjas budistas y las masacres ante protestas pacíficas han sido la tónica generalizada. Además del aislamiento y acoso a periodistas y turistas extranjeros. El Dalai Lama además sigue exiliado.

Si Kosovo, si Chechenia, el País Vasco, Cataluña y demás territorios que jamás han tenido soberanía propia e histórica se permiten el lujo de reclamar la independencia y la autodeterminación por qué los tibetanos son masacrados por éste mismo motivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cataluña y demás territorios que jamás han tenido soberanía propia e histórica"
Hablo sólo de lo que realmente me atañe pero creo que a ti también te hace falta un poco de repaso o dejar que no te cuenten la historia sólo los de tu cuerda! Hablas de Italia pero y España!! Y por Diós, aquí no hay obstacularización alguna para que estos pueblos/naciones/regiones/ loquetedelagana, se puedan autodeterminar o que?!

Despotrico dijo...

Que yo sepa el reino de Cataluña no ha existido jamás, como mucho como condado del reino de Aragón. O es que nos vamos a inventar la historia ahora. España tiene unidad política y territorial desde los reyes católicos. Y antes también existían las cortes de Toledo que controlaban al rey de España (porque cuando los godos Aragón ni siquiera existía). Otra cosa es que los Decretos de Nueva Planta (muchos año más tarde) castigaran la traición a Felipe de Anjou. La historia no me la cuenta nadie. La leo yo. Además los de mi cuerda son los apolíticos que no creen en fundamentalismos ni regionalismos desfasados. Que la gente viva en paz y hablé el idioma que quiera y rece a quien quiera. Y si quereis que se declare la nación catalana o vasca o la que querais me parece estupendo. Pero no os inventeis la historia. Que los vascos toda la vida han sido súbditos de Castilla y los catalanes de Aragón. Los únicos que tendrían derecho a exigir y no lo hacen son los navarros. Que casualmente tienen fuero propio (porque no traicionaron al de Anjou).

Elva y Bernat dijo...

No al genocidio cultural tibetano!!!! Elva


Beijing 2008
Games Over
Free Tibet

Despotrico dijo...

Si quieres más lecciones de historia te recomiendo un par de libros escritos antes de que surgieran los nacionalismos (SXIX). Además tengo un gran amigo que es nacionalista catalán y nos contó que en su libro de texto ponía la corona catalano-aragonesa. Ya me contarás tu de dónde se han sacado eso. El País Vasco y Cataluña tienen mayor nivel de autonomía y autoregulación que los estados federales alemanes (que eran las regiones europeas con mayor nivel de autonomía). Además ya recaudais gran parte del IRPF, del IVA... que me estás contando, ¿que es exactamente lo que quereis?. ¿Lo que quereis es la independencia?. Yo estaría encantado de dejar de oiros llorar y de que tuvierais pasaporte catalán, dni catalán y lo que querais. Que tengais un idioma y una cultura digna de conservarse y respetarse no implica que reescribais la historia.

Caflax dijo...

¡VIVA CATALUNYA LLIBRE! Y China LIBRE TAMBIEN, y CHIQUITISTAN Y MALAGA INDEPENDIENTE DE ANDALUCIA SUCIA CHAVISTA.