jueves, 4 de junio de 2009

De los días mundiales

Hoy despotrico de estas estúpidas celebraciones modernas. Los días mundiales. Su origen es incierto y poco interesante de indagar. Así que lo mejor será teorizar. En mi opinión es una invención de la clase dominante, que, tras darse cuenta de la pérdida de interés de la plebe por los santos del día (excepto los que eran fiesta), decidió crear los días mundiales. Sin duda con el objeto de distraer de otros temas más espinosos a los ciudadanos y pueblanos (aunque a estos últimos se les engaña con menos facilidad).

La cosa empezó tranquila, y hasta entendible, el día del trabajo, el de la mujer trabajadora, el del agua, el día mundial sin tabaco... pero más tarde se acabaron las causas benéficas, altruistas, históricas, ecológicas y culturales y comenzaron a surgir días mundiales como setas. El día internacional de la lengua materna, el día europeo sin coches, el día mundial del ahorro y otros muchos a los que no se les veía muy bien el sentido. Porque, ¿qué haces en el día mundial de la lengua materna?, ¿no contestas a nadie que te hable en otro idioma que no sea el tuyo?. ¿O les hablas en tu lengua materna aunque no te entiendan?. Si es así yo conozco a algunos que lo celebran todos los días. ¿Y en el día mundial del ahorro?. ¿Gorroneas todo el día?.

Y así, ante esta falta de criterio generalizada para nombrar los días mundiales, los rarunos, que se apuntan a una ronda de aspirinas, vieron vía libre y se lanzaron de lleno a la invención de días que representasen y significasen su idiosincrasia particular. Así surgieron surrealistas efemérides como el día europeo de la salud sexual, el del pensamiento scout, el día del orgullo zombie y claro, el día del orgullo friki, que stricto sensu (como dirían loj cultos), debería aglutinarlos a todos. Me pregunto si seguirá aumentando en absurdidad y si acabará siendo tan insustancial como hacerse fan de algo en el facebook. Espero que no lleguemos a ver días mundiales de la aceituna rellena de anchoa, de la halitosis o el del marujeo.

Aunque auguro que su futuro será bastante negro. Primero porque a este paso se les van a acabar los días del calendario. Segundo porque cuando se les terminen empezarán a coincidir causas en el mismo día y quién sabe si no podrá acabar en enfrentamientos entre distintas facciones celebrantes. Tercero y el más importante de todos, que habrá un momento en que haya tantos días mundiales que acabaremos, como con la publicidad, por no prestarles atención ni darles importancia a los que realmente la tuvieron algún día.

Si tenéis curiosidad por saber más de estas infames conmemoraciones aquí tenéis una agenda de los días mundiales.

2 comentarios:

morri dijo...

En esa lista falta el día más importante, el día mundial sin pedos: http://elmundoestaloco.blogspot.com/2007/02/30-de-febrero-el-da-sin-pedos.html

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Incluso hace un par de años escribí un post sobre eso y de los días sin algo, días de no se qué que son paridas inmensas.

Saludos!

Unknown dijo...

Ja... Muy cierto...

Bye suerte