jueves, 14 de agosto de 2008

De la prensa inglesa

Hace un tiempo despotriqué de la prensa deportiva española destacando su falta de rigor y su sensacionalismo barato. Hoy le toca a la inglesa. Y no a la deportiva sino a la generalista. El periódico The Guardian ha presentado esta foto como racista y se ha relacionado con previas acusaciones racistas hacia nuestro país. Yo creo que lo que les pasa es que nos tienen envidia. Primero porque la selección inglesa de baloncesto no se sabe siquiera si existe. Segundo porque ultimamente a nivel selección no se comen ni un colín. Recordemos que ni se clasificaron para la eurocopa que nosotros ganamos. Y tercero les molesta que un país al que ellos consideran panderetero (ahí no les voy a quitar parte de razón) tenga tanto éxito en lo deportivo (ciclismo, baloncesto, fútbol, balonmano, fútbol-sala...).
Pero además de la envidia les achaco ignorancia. Curioso cuando son los ingleses unos de los que más visitan nuestro país. En la misma página web del The Guardian se anuncian viajes a España. Pues tanta visita no les ha servido para conocer nuestra forma de ser. Primero, porque son incapaces de hablar cualquier otro idioma que no sea el inglés. Lo cual, claro, dificulta el entablar conversación con los lugareños. Segundo, porque cuando vienen están la mitad del tiempo borrachos. Para afirmar esto me atengo a las estadísticas de detención por la policía española de extranjeros, donde los ingleses, aquí si, encabezan el ranking. Y tercero, porque dentro de su falta de entendimiento no pueden comprender que alguien haga un chiste racista sin ser racista. Parece que en Inglaterra el concepto de la ironía no lo tienen claro. Deberían reponerles más películas y series de los Monty Python donde el sarcasmo, el absurdo y la ironía tienen más cabida que en las pobres mentes de los ingleses comunes.
La foto en cuestión no es sino un guiño al país anfitrión, haciendo un gesto que aquí hacen los niños pequeños cuando juegan a ser chinitos. Y cuando lo hacíamos, les aseguro, prensa panfletaria inglesa, que no tenía tinte racista alguno.
Lo peor es que les han secundado los americanos. Es curioso que dos países que han perseguido y exterminado razas (los indios en américa, los afroamericanos esclavos hasta hace no mucho, las guerras coloniales en Sudáfrica, India...) den lecciones a los demás de respeto racial. Sobre todo teniendo en cuenta que en los países colonizados por España se puede observar un claro mestizaje entre nativos y colonos mientras que en los países colonizados por los ingleses se hacían reservas y el contacto con los nativos era vergonzoso e ilícito. Los americanos colonizan directamente a bombazos. Pero su miedo-fobia a árabes, coreanos... no es racismo.
Menos crítica infundada y más autoanálisis.

3 comentarios:

Magapola dijo...

A mí la foto me parece graciosa. Anda que en España no gustan los chinos desde Chulín como para pensar que esto es una ofensa.

Ponte a dibujar, vago! dijo...

Demasiado rencor. Y luego los paletos somos nosotros, si es que... Además, si la intención de todo el equipo era hacer una foto racista, ¿no se la habrían guardado en el móvil sin enseñársela a nadie y se habrían mofado de puertas para dentro?

Despotrico dijo...

Además David Bowie en el vídeo de China Girl hace lo mismo. Y es inglés. Y Sir o Lord. Y seguro que The Guardian no montó en cólera. Ayyyy