viernes, 7 de mayo de 2010

De las predicciones meteorológicas



Las predicciones meteorológicas, como todos sabéis, son esos modernos oráculos que elaboran diariamente esos pitonisos que son los meteorólogos. Y que en Galicia tienen una audiencia de prime-time (mucha). Mientras que en otros sitios cambiamos de canal. Yo he llegado a presenciar malhumorados chisteos y desaforadas subidas de volumen televisivo. En Bilbao claro.

Y digo pitonisos porque a pesar de los ultimísimos avances tecnológicos, de los satélites, de las imágenes del Meteosat, etc, siguen fallando como una escopeta de feria. Y lo peor es que no les avergüenza en absoluto. Son capaces de predecir que mañana lloverá a cántaros y mañana, a pleno sol, de decirte que va a hacer un día estupendo. Sin síntomas apreciables de enmienda ni atisbo de arrepentimiento alguno. A lo mejor es que para ser meteorólogo tienes que ser amnésico. O un jeta. Quién sabe. El culmen de este donde te dije Diego te digo Paco lo podéis ver en internet. Ayer a mediodía decía que iba a llover, no llovió, y cuando miré por la tarde (tres horas más tarde) decía que hacía sol. Actualizar nunca fue tan ventajoso.

Y es que todos sabemos que la meteorología no es una ciencia exacta. Pero eso no te da licencia para un lunes pronosticar el tiempo que va a hacer el domingo. Si no sois capaces de predecir el tiempo que va a hacer el martes como tenéis la cara de atreveros con el domingo.

Luego la gente demanda al servicio meteorológico porque cuando ellos reservaron las vacaciones se preveía buen tiempo. Inocentes criaturas. Es como echar la culpa de tus desgracias a la pitonisa o al horóscopo. Si es que la gente cree en unas tonterías...

No hay comentarios: