lunes, 16 de febrero de 2009

Del síndrome de Diógenes digital

Despotrico hoy de este fenómeno tan extendido hoy día. El síndrome de Diógenes tradicional  es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación en éste de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos. Por contra, el síndrome de Diógenes digital (en adelante SDD) afecta a personas de todas las edades que disponen de un ordenador y una conexión a internet

Los principales síntomas son:
- Acumulación obsesiva de discos en mp3 y películas en divx que: a) no tendremos tiempo de ver/escuchar a no ser que emulemos a Matusalén b) no nos interesan lo más mínimo c) no sabemos ni qué es exactamente lo que son.
- Saturación de disco/s duro/s interno/s, externo/s o amplia colección de maletines con dvds.
- Instalación masiva de programas de descarga P2P (emule, ares, torrent, soulseek...)
- Tenencia de cuenta en Rapidshare o Megaupload.

El desarrollo del SDD suele comenzar parejo a la instalación en el hogar de la línea ADSL. Es tal la ilusión por el mundo que se abre ante nuestros ojos que todo lo has de descargar. Que te gusta una canción de un grupo, pues te bajas la discografía completa. Que te han dicho que tal serie está muy bien, pues te bajas las 12 temporadas. Y así compulsivamente.

El SDD va en aumento hasta que se alcanza el nivel de saturación. Que suele manifestarse cuando el usuario se queda en blanco ante la página de búsqueda. Es entonces cuando las posibilidades de curación son más factibles.

2 comentarios:

morri dijo...

Eso le pasó a un amigo al que le pasé una canción de White Stripes y se bajó la discografía entera que evidentemente no escuchó. Yo tiendo a tener lo que más o menos puedo abarcar y un poquito más, algunas veces también comprados con lo cual la frustración es mayor. Siempre quedará la primitiva para tener tiempo para el ocio... Un momento, ¡en ese caso a lo mejor me voy de viaje por el mundo y no tengo tiempo tampoco! Todo está en nuestra contra.

Anónimo dijo...

Que he leído un artículo en cierta web y me ha hecho tilín... pues para los marcadores... y así hasta más de 200 marcadores que tienen algunos. Luego no se usan más que 5 ó 10 a lo sumo, el resto es piltrafa susceptible de ser borrada.

Es como si tuvieramos miedo a borrar datos y luego echarlos en falta, ¿por qué nos atamos a cosas tan absurdas (sobre todo cuando no las usamos)?